Minors

¿QUÉ ES UN MINOR?

Son programas compuestos por un número de créditos opcionales que se dictan en otras escuelas o carreras diferentes a la que se ingresó o está inscrito el estudiante. Cada unidad académica posee una oferta de concentraciones menores propia y cualquier estudiante activo o egresado que cumpla con los requisitos de postulación puede inscribirse.

Estos diplomados tienen como objetivo fomentar competencias específicas en otras áreas para un desempeño eficiente en el campo laboral. De esta manera, el egresado obtendrá una certificación complementaria a su carrera principal, ampliando sus conocimientos y favoreciendo la interdisciplinariedad.

 

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULARSE?

  1. Alumnos regulares de la UCAB.
  2. Quien sin ser alumno regular posea título de bachiller.
  3. Egresados de cualquier carrera de pregrado de la UCAB.

 

REQUISITOS PARA LA POSTULACIÓN

  1. Ser alumno regular de la UCAB, Bachiller o Egresado.
  2. No estar sometido a restricciones administrativas o disciplinarias.
  3. Que no exista colisión de horarios con asignaturas de la carrera principal.
  4. Aprobar el curso de nivelación o introductorio, si así estuviere contemplado para el programa respectivo.

 

INFORMACIÓN GENERAL

 

Minor en Filosofía: Estudios Clásicos

Unidades Académicas

  • Escuelas de Letras y Filosofía de la Facultad de Humanidades y Educación

 

Cátedras

  • Literatura Clásica
  • Historia de la Filosofía Antigua I
  • Historia de la Filosofía Antigua II
  • Griego I
  • Griego II
  • Latín I
  • Latín II
Justificación

Hoy en día, los Estudios Clásicos constituyen un referente significativo en la formación del pensamiento y la cultura occidental, puesto que en ellos se desarrollan y problematizan las cuestiones fundamentales de la epistemología.  Resulta vital y de asombrosa actualidad el repensar a los autores clásicos en el marco del mundo contemporáneo, puesto que sus postulados perfilan el horizonte de lo político, lo literario y también el acercamiento a la comprensión de la experiencia de lo humano que se vislumbra en nuestros días.  Un mundo en el que aún no hemos dejado de preguntarnos, por ejemplo, sobre ¿Cómo debemos vivir? ¿Qué es lo bueno y lo malo? ¿Cuáles son los límites de nuestro conocimiento? ¿El conocimiento técnico y el saber humanístico están reñidos en nuestra sociedad?  Se trata de inquietudes acuciantes, cuyos umbrales podemos ubicarlos desde hace más de 2000 años.  Claves que sirvan como respuestas para estas interrogantes podemos encontrarlas echando una mirada atenta a los cimientos angulares de nuestra cultura que son la racionalidad griega y la religiosidad judeo-cristiana.  Al respecto, queda justificado un Minor de estudios clásicos, que incluya componentes literarios y teórico-conceptuales.

Perfil del egresado

El egresado en el Diplomado de Estudios Clásicos contará con un conocimiento de las manifestaciones culturales del mundo antiguo, especialmente en los elementos fundamentales de la cultura grecolatina, los cuales involucran manifestaciones literarias, doctrinas filosóficas y principios básicos de lenguas clásicas.  El conocimiento básico de las lenguas clásicas como Latín y Griego, permitirá al participante del Minor un acercamiento a directo con los textos, así como también le facilitará la profundización en el manejo de conceptos específicos en las áreas literaria y filosófica, desde la riqueza semántica de su origen y demás implicaciones discursivas de las obras estudiadas.  Con el aprendizaje de estos fundamentos, el participante podrá desarrollar competencias que los capacitan para el análisis conceptual, la traducción y apreciación literaria de textos clásicos de la cultura grecolatina, lo cual le permitiría aplicar en editoriales e instituciones culturales de carácter público o privado.

Sinopsis de las cátedras

Literatura Clásica

Régimen: Semestral
Unidades de Crédito: 05
Horas: 02 horas semanales

La unidad curricular Literatura Clásica comprende un estudio general de los autores clásicos de la literatura greco-latina y de los escritores más destacados de la Época Medieval hasta los inicios del Renacimiento Europeo.

Historia de la Filosofía Antigua I

Régimen: Semestral
Unidades de Crédito: 06
Horas: 04 horas semanales

La unidad curricular Historia de la Filosofía Antigua I persigue mostrar los inicios de la filosofía en la Costa Jónica y Magna Grecia, durante el s. VI a. C., en medio de la cultura poética y mitológica; presentar el giro de la filosofía hacia las preocupaciones en torno al hombre, en medio del movimiento intelectual y cultural de Atenas en el s. V a. C., y el fuerte debate filosófico que inician los sofistas; en este contexto, presentar la filosofía de Sócrates y su distinción con respecto al pensamiento sofista.  Las unidades temáticas son: la filosofía presocrática y su noción de arche y physis; el problema del movimiento de la filosofía eleática; la ‹‹solución›› de los pluralistas, la Atenas clásica, el movimiento intelectual de la época y el controversial arribo de los sofistas de primera generación; la consideración de la importancia filosófica del lenguaje; su estudio como techne, la enseñanza de la retórica; el pensamiento socrático y su noción de episteme, alma y virtud. La mayéutica y la naturaleza de la pregunta socrática; la relevancia del diálogo filosófico, el hallazgo de la interioridad del hombre y el ‹‹cuidado del alma››, la episteme como trasformadora de la manera de actuar y ser en el mundo.

Historia de la Filosofía Antigua II

Régimen: Semestral
Unidades de Crédito: 06
Horas: 04 horas semanales

La unidad curricular Historia de la Filosofía Antigua II tiene como objetivos presentar las dos filosofías más importantes de la antigüedad griega: el pensamiento de Platón y Aristóteles.  En este sentido, la materia procura el análisis de las ideas fundamentales de Platón sobre el alma, el conocimiento y la trascendencia de lo sensible a través de sus diálogos más influyentes y el estudio de las ideas más importantes de la obra aristotélica, especialmente en Metafísica, Física y De anima, mostrando el complejo cambio que ocurre en la concepción del mundo y del hombre con su filosofía, en abierta discusión con Platón y toda la filosofía anterior.  Las unidades temáticas son la concepción del alma en la obra platónica y su distinción en todos los casos del alma socrática; la consideración del ‹‹conflicto interno›› del hombre; la relación hombre-episteme y la necesaria consideración de la anamnesis; la naturaleza del objeto de conocimiento filosófico y su relación con la sensibilidad, la distinción entre doxa verdadera y episteme Analizar la manera cómo Aristóteles presenta la filosofía que le antecede; las cuatros causas de la filosofía aristotélica; las nociones de ousia, dynamis y energeia y la resolución del ‹‹problema›› del movimiento; la causa inmóvil y necesaria del movimiento del cosmos, la delimitación aristotélica de alma, su relación con el cuerpo y el mundo; sus consecuencias para el conocimiento.

Griego I

Régimen: Semestral
Unidades de Crédito: 05
Horas: 04 horas semanales

La unidad curricular Griego I tiene como propósito capacitar al estudiante con el conocimiento del lenguaje en que se inició y desarrolló el pensamiento filosófico antiguo de la cultura occidental. Iniciarse en la cultura clásica, es imposible sin el conocimiento del lenguaje en que se produjo: categorías gramaticales y estructuras sintácticas. Este estudio permite una formación de calidad de manera que conlleva a la lexicología filosófica, indispensable para la lectura de los textos filosóficos clásicos. La presente unidad curricular se desarrolla en cuatro subunidades: la fonética del griego, alfabeto, características de las vocales y consonantes, formación de las palabras; la acentuación, clases de palabras según su modo de significar: nombre, verbo, adjetivo, adverbio, grados de comparación, numerales y palabras invariables. Iniciación a la formación de las palabras según composición y derivación, elementos de la oración simple y estructura de los núcleos oracionales, estudio del verbo EIMI y de los modos de las formas del primer modelo del verbo, iniciación al estudio de la conjugación, voz activa, media y pasiva.

Griego II

Régimen: Semestral
Unidades de Crédito: 05
Horas: 04 horas semanales

La unidad curricular Griego II tiene como propósito capacitar al estudiante con el conocimiento del lenguaje en que se inició y desarrolló el pensamiento filosófico antiguo de la cultura occidental. Iniciarse en la cultura clásica, es imposible sin el conocimiento del lenguaje en que se produjo: categorías gramaticales y estructuras sintácticas. Este estudio permite una formación de calidad de manera que conlleva a la lexicología filosófica, indispensable para la lectura de los textos filosóficos clásicos.  Los contenidos a estudiar son: la morfología del Verbo, clasificación de los verbos, modelo de los verbos en ω, Λύω, estudio de las tres voces: activa, pasiva y media, los modos, los tiempos y sus respectivas características, el aumento y la reduplicación, los verbos puros contractos: los tres modelos correspondientes a las terminaciones en α,ε, ο, verbos consonánticos, verbos mudos, verbos líquidos, verbos terminados en μι: las tres clases, verbos en µι con reduplicación; b. segunda clase, modelo δειϰνυμι; c. tercera clase: sin reduplicación ni sufijo, verbos irregulares, verbos polirrizos, verbos incoativos, verbos con refuerzo.

Latín I

Régimen: Semestral
Unidades de Crédito: 05
Horas: 04 horas semanales

La unidad curricular Latín I tiene como propósito familiarizar al estudiante con los elementos básicos de la gramática latina, para su aplicación en la traducción de textos literarios y filosóficos.  Los contenidos a estudiar son: nociones básicas de prosodia y gramática latina, rasgos del latín como lengua flexiva, categorías morfológicas propias del latín (las cinco declinaciones), el adjetivo y sus grados, modo indicativo y subjuntivo, pronombres demostrativos, personales, posesivos y relativos, la oración simple y compuesta, análisis morfológico y sintáctico, las preposiciones latinas y casos que rigen.

Latín II

Régimen: Semestral
Unidades de Crédito: 05
Horas: 04 horas semanales

La unidad curricular Latín II tiene como propósito familiarizar al estudiante con los elementos básicos de la gramática latina para su aplicación en la traducción de textos filosóficos.  Los contenidos a estudiar son: la voz pasiva, verbos deponentes y semideponentes, verbos irregulares, formas no personales del verbo (infinitivo, participio y gerundio), oraciones subordinadas (relativas, finales, causales), oración de infinitivo no concertado, oración de ablativo absoluto, Consecutio temporum, análisis sintáctico y traducción de textos latinos.