Historia

Desde su creación en 1966 la Escuela de Filosofía ha servido en la formación de estudiantes con el fin de prepararlos para ejercer como docentes universitarios, empero con un compromiso que tiene como terminus ad quem, también, además de la excelencia académica, el cambio social y la construcción de una sociedad más justa, siguiendo con ello las inquietudes y régimen de prioridades transmitidas en uno de los documentos de AUSJAL.

En su día, la profesora, y por muchos años directora de la Escuela de Filosofía, Corina Yoris, se cuidó de reunir toda la documentación oficial de esta Escuela. En el libro de Actas del Consejo de Escuela, la primera página que se encuentra es una nota de dicha profesora. En ella, advierte que se han reunido todas las actas existentes y asevera que seguramente no se corresponden con las que hubieran de haber existido. En pocas palabras, si bien la Escuela fue fundada el día 19 de septiembre de 1966, según Acta Nro. 36 del Consejo Nacional de Universidades, las Actas del Consejo de Escuela más antiguas conservadas comienzan en el año de 1971.

El primer director de esta Escuela fue César Humberto Niño. La lección magistral e inaugural que dio el pistoletazo de salida a la Escuela fue pronunciada nada más y nada menos que por el ilustre filósofo venezolano Ernesto Mayz Vallenilla. Esa lección inaugural fue pronunciada en el antiguo colegio San Ignacio, en el que la Escuela funcionó los tres primeros años de su vida. Según el profesor e ingeniero Alonso Pérez Luciani, uno de los primeros estudiantes de esta Escuela y profesor de la Universidad (por cierto, primer egresado del Postgrado de Filosofía de la UCAB), el doctor Mayz padecía entonces de cierta alergia anticlerical, pero Alonso y otros estudiantes iniciales (casi todos ingenieros, arquitectos y seminaristas) lograron convencerlo; Mayz depuso su actitud y pronunció la lección.

Para saber quiénes fueron algunos de sus primeros profesores, acudimos una vez más a los registros. Aparecen nombres como los siguientes: Oscar Ochoa, Bartolomé Oliver, Carmen Cecilia de Mayz, Miguel Delgado, Iñigo Ocoz. De esta Escuela han egresado personajes ilustres como Justo Pastor Farías, ingeniero notable, Pedro Paúl Bello, ingeniero también, Dinu Garber, arquitecto y filósofo de la USB, Alonso Pérez Luciani, ingeniero y profesor, Mario Moronta, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, José de la Trinidad Valera, Obispo de Guanare, Saúl Figueroa, Obispo Auxiliar de Puerto Cabello, Arturo Sosa, jesuita, vicecanciller que fue de esta Universidad, también fue rector de la UCAT y hoy es el actual Prepósito General de la Compañía de Jesús.

No todo son glorias, naturalmente. La Escuela estuvo en un trís de desaparecer. Entre 1974 y 1977 hubo un “pseudocierre”, esto es, se iban cerrando los cursos de manera que en 1977 sólo había alumnos en primero y cuarto año. Pero en el curso 1977-78 se inició de nuevo la entrada de estudiantes. Siempre le he oído contar a la profesora Corina que el P. Arruza SJ, muchos años directores de esta Escuela, puso toda la carne en el asador para que la Escuela permaneciera abierta. Debo decir que ella, Corina Yoris, también echó el resto para que así fuera. Y lo lograron. Vaya que sí. La Escuela de Filosofía de la UCAB ha realizado una encomiable labor en pro de la “normalización” de la Filosofía en Venezuela.  Desde sus inicios, la carrera de filosofía siempre duró cuatro años. El cambio de 4 a 5 años ocurrió en 1987-1988, aprovechando una de las varias reformas del pénsum. En el año 2005 retornó a un pénsum de cuatro años.

Después de la profesora Yoris han ejercido la dirección de la Escuela: P. Jorge Castro SJ, Prof. Jesús Hernaez 2000-2014, Prof. Mario Di Giácomo (2014-2017), Prof. Gianina Olivieri (2017-2018), el P.  Wilfredo González SJ, desde el 2018 hasta 2022 y Carlos Izzo desde 2022 hasta la actualidad.

Visión

Consolidar una Escuela de Filosofía que sea referencia nacional para pensar y debatir la realidad de Venezuela, desde las dimensiones de la razón y la fe, la justicia y la solidaridad.

Misión

Generar en los estudiantes una actitud reflexiva, crítica y propositiva que incida en la transformación ética del ámbito social, cultural y político.

Objetivos

El Estatuto Orgánico de la Universidad Católica Andrés Bello (art. 6) “considera como misión específica suya… e) Promover el diálogo de las Ciencias entre sí y de éstas con la Filosofía y la Teología, a fin de lograr un saber superior, universal y comprensivo, que llene de sentido el quehacer universitario”. Tal lugar de la Filosofía dentro de la Universidad se traduce en un compromiso que busca ser cabalmente cumplido a través de la formación de sus estudiantes.

Testimonios

Dr. José Luis Da Silva Pinto

Dr. José Luis Da Silva Pinto

Secretario de Transferencia de la UCAB

Me gradué muy joven de Licenciado en Filosofía y comencé de inmediato a ejercer la actividad docente como profesor en mi escuela.  Entre mis profesoras estaban Corina Yoris y Martha de la Vega.  Hoy en día Corina está jubilada y Martha está trabajando fuera del país.  Hoy soy uno de los profesores con mayor tiempo enseñando Filosofía a los jóvenes estudiantes de nuestra escuela.  Labor en la que me encuentro muy satisfecho.

Dra. Lorena Rojas Parma

Dra. Lorena Rojas Parma

Directora del Centro de Investigación y Formación Humanística de la UCAB

Desde que ingresé como investigadora en el CIFH, comencé a dictar clases de Filosofía Antigua a mis alumnos en esta Escuela.  La enseñanza de los pensadores antiguos a mis estudiantes es una de las actividades más enriquecedoras y maravillosas de mi quehacer intelectual y docente.

Dra. María Soledad Hernández

Dra. María Soledad Hernández

Profesora Titular de las cátedras de Historia de la Cultura I y II

Como profesora de Historia, me ha tocado enseñar a los estudiantes de Filosofía los contextos históricos en que pensadores antiguos y medievales concibieron sus sistemas de pensamiento.  Además de los estudiantes de esta escuela, he enseñado historia a jóvenes de otras carreras; sin embargo, me gustaría destacar la profundidad de las preguntas y reflexiones de los estudiantes de Filosofía, cuando participan en clase.  En verdad, es un gusto trabajar con alumnos como ellos.

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