Servicio Comunitario
¿Qué es?
El Servicio Comunitario es una obligación legal que tiene el estudiante con la universidad y las comunidades aledañas, con la intención de que adquiera competencias personales para la resolución de una situación social, cultural o económica. Es un requisito indispensable para obtener el título de Licenciado en Filosofía.
Pasos a seguir
- A partir del sexto (6°) semestre de la carrera, el estudiante deberá hacer el Curso de Inducción al Servicio Comunitario.
- De estar en séptimo (7°) semestre y haber cursado el Curso de Inducción, el estudiante podrá optar por cualquiera de los proyectos propuestos por la escuela, o ingresar una nueva propuesta para su servicio comunitario y siempre deberá esperar la aprobación.
- El estudiante deberá ser monitoreado por un Asesor Institucional y el Coordinador Académico de la escuela.
- Al culminar las 120 horas mínimas requeridas por el servicio comunitario, el estudiante tendrá 30 días continuos para enviar la Carta de culminación y el Informe de cierre con su correspondiente evaluación por parte del prestador de servicio.
- Una vez aprobado el Informe por la Coordinación Académica, el estudiante deberá presentar en la escuela un CD con los documentos que certifiquen la prestación de su servicio comunitario y luego esperar que su nota esté debidamente cargada.
Oportunidades
El estudiante que desee efectuar su Servicio Comunitario con alguna de las organizaciones propuestas por la escuela deberá contactar a la organización directamente.
Desde que el servicio comunitario comenzó a prestarse por los estudiantes de la Escuela de Filosofía, se han presentado cuarenta y dos (42) proyectos aprobados.
Entre los trabajos presentados por los alumnos destacan los siguientes: promoción de la lectura y reflexión de temas éticos en establecimientos educativos de primaria y secundaria, comprensión lectora con las herramientas de la Filosofía para alumnos de Bachillerato, lectura y comentario de las “Fábulas de Esopo”, para los niños de las comunidades cercanas a la UCAB, etc.