Estudios
Plan de estudios
El Licenciado en Filosofía es el profesional que con un método de reflexión históricamente encuadrado se acerca al conocimiento del mundo, de los hombres y de Dios desde la tradición filosófica y desde la sociedad actual, en orden a un trabajo especializado en las áreas de su competencia. La carrera de Filosofía se puede dividir según distintos ejes de competencias. Tales competencias son variadas y dependen del interés de los graduados por alguno de los múltiples ámbitos filosóficos.
Los ejes de formación contemplados en este programa de estudios son:
- Formación filosófica
- Metodología e investigación
- Cultura, sociedad y política
Perfil del Licenciado en Filosofía
El Licenciado en Filosofía de la Universidad Católica Andrés Bello será competente para conocer y comprender el quehacer filosófico del hombre durante su proceso histórico y evaluar las relaciones entre la Filosofía y la Ciencia.
Además de estructurar un pensamiento filosófico que posibilite la comprensión humana del mundo y de la realidad histórica y utilizar estrategias que fomenten hábitos de aprendizaje, de reflexión crítica y de creatividad.
También debe comprender y evaluar críticamente la dimensión religiosa como componente esencial del hombre, fundamentar críticamente una visión cristiana que integre la Fe y los otros saberes humanos.
Y por último comunicar el quehacer filosófico heredado y reflexionar sobre la realidad, los valores (estéticos, morales, sociales, religiosos y culturales) desde el contexto latinoamericano.
Duración de la carrera
El régimen de la Escuela es semestral (octubre-febrero y marzo-julio).La semestralización va acompañada de la implementación de un sistema de prelaciones para la prosecución de las materias dentro del pensum. Cada semestre, tiene una duración aproximada de 16 semanas.
Enfoque por Competencias
Tal como lo propone el modelo de competencias asumido por la UCAB, la propuesta de la Escuela tiene su punto de partida en las competencias que se esperan desarrolle un egresado en Filosofía. Estas competencias parten a su vez de las necesidades actuales de la carrera, tanto de actualización como de empleabilidad.
Sistema de Unidades de Crédito
La valoración de las materias se efectúa bajo el sistema de unidades crédito, el cual requiere la dedicación del estudiante para asimilar y desarrollar las competencias relacionadas con el contenido académico de las asignaturas en cuestión. Cada unidad crédito es equivalente a 30 horas de trabajo del estudiante (horas de 50 minutos) en una unidad curricular dada.
Visión de la Facultad
La Facultad de Humanidades y Educación de la UCAB capacita al estudiante con competencias de expresión, comunicación, teorías psicológicas y pedagógicas, para establecer conexiones entre diferentes formas de conocimiento científico y filosófico que propicien el desarrollo de futuros líderes en la generación del saber.
COMPETENCIAS PROFESIONALES
1. COMPRENDE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO: Distingue y relaciona las épocas y corrientes de la Historia de la Filosofía a la luz del contexto actual y elabora propuestas ante nuevas situaciones. |
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Unidades de Competencia |
Definición |
Criterios de Desempeño |
1.1. Identifica cada una de las épocas y corrientes filosóficas más importantes.
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Explica los vínculos pasado-presente que se pueden establecer entre las distintas corrientes teóricas. |
1.1.1. Expone las distintas corrientes teóricas. 1.1.2. Reconoce los conceptos fundamentales de la Historia de la Filosofía.
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1.2. Examina problemas y los contextualiza. |
Entiende su propia realidad a partir de elementos histórico-conceptuales. |
1.2.1. Ubica en su contexto los conceptos tradicionales de la Filosofía. 1.2.2. Identifica continuidades y discontinuidades en la Historia de la Filosofía. |
1. ANALIZA LAS RELACIONES ENTRE LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA: Utiliza criterios de demarcación para diferenciar el discurso científico del discurso filosófico. |
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Unidades de Competencia |
Definición |
Criterios de Desempeño |
1.1. Distingue el discurso científico del filosófico. |
Identifica los criterios de demarcación entre los problemas científicos y filosóficos. |
2.1.1. Conoce los momentos decisivos de Historia de la Ciencia. 2.1.2. Reconoce la perspectiva científica y la filosófica. 2.1.3. Diferencia entre el tratamiento filosófico y el científico de los problemas. |
1.2. Entiende y explica los cambios de paradigma. |
Distingue distintas formulaciones epistemológicas desde la antigüedad hasta el presente.
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2.2.1. Reconoce las epistemologías más importantes del pensamiento filosófico. 2.2.2. Expone las razones de los cambios epistemológicos a lo largo de la historia |
3. reconoce argumentos vÁlidos e inválidos: utiliza reglas de la lógica inferencial para discriminar entre argumentos válidos e inválidos. |
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Unidades de Competencia |
Definición |
Criterios de Desempeño |
3.1 Maneja el lenguaje lógico-simbólico. |
Traduce el lenguaje natural al lenguaje lógico y simbólico. |
3.1.1. Reconoce el lenguaje simbólico. 3.1.2. Identifica las falacias. 3.1.3. Aplica reglas de inferencia. 3.1.4. Emplea el razonamiento lógico de forma oral y escrita.
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4. ENTIENDE LA DIMENSIÓN RELIGIOSA COMO COMPONENTE DEL SER HUMANO: ReflexiOna sobre el valor de las creencias y del hecho religioso. |
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Unidades de Competencia |
Definición |
Criterios de Desempeño |
4.1. Caracteriza las distintas antropologías filosóficas. |
Expone los elementos antropológicos que intervienen en la búsqueda de la transcendencia.
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4.1.1. Reconoce las distintas doctrinas filosófico-antropológicas. 4.1.2. Identifica los elementos religiosos de su cultura.
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4.2. Discute el nexo fe-razón. |
Pondera la influencia de la religión en el desarrollo del pensamiento filosófico. |
4.2.1. Describe los criterios de demarcación entre fe y saber. 4.2.2. Contrasta la visión de la fe y los argumentos de la razón. |